Hoy en día nos podemos encontrar con sonidos que pueden simular sensaciones que son generadas por ciertas drogas sintéticas, pero que pueden causar daños irreparables en el cerebro y en el cuerpo peor que las físicas.
En el mundo este tipo de drogas llevan mas de una década abundando desde el continente Europeo hasta nuestra América. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), una droga es toda sustancia que introducida al organismo por cualquier vía de administración puede alterar el sistema nervioso central de la persona que las consume. pero esto en la actualidad han surgido nuevas formas de administración de estas drogas, simulando sensaciones generadas por las drogas sintéticas.
Tipos de droga auditivas que estimulan el cerebro:
- Marihuana: Simula el efecto de la misma, duración de 45 minutos.
- Cocaína: Simula los efectos de la misma, duración de 30 minutos.
- Éxtasis: Simula los efectos de la misma y placer,, duración de 30 minutos.
- Oxym: Simula los efectos de la Oxicodona, duración de 30 minutos.
- Opio: Simula los efectos de la misma, duración de 30 minutos.
- LSD: Imita los efectos sicodélicos de esta droga, duración de 35 minutos.
En la actualidad podemos encontrar en sonidos estimulantes por medio de Youtube, con nombres propios, que pueden producir tales efectos, pero son mas eficaces el software que encontramos en el mercado digital llamado I-Doser, con precios que oscilan entre los 5 a 30 dolares, estas aplicaciones lo que hacen es manipular el cerebro mediante sonidos que simulan las sensaciones generadas por estas drogas.
Cómo funcionan?
Estas funcionan mediante el uso de las Ondas Binaurales o Binaural Beats ( son un principio físico, haciendo que nuestro cerebro se sincronice con los impulsos de nuestro entorno). Estas ondas se utilizan por medio de frecuencias diferentes en cada oído, obligando al cerebro a recalcular su frecuencia a una nueva, llegando a la zona mesolítica del cerebro, llevándolo a controlar las emociones y revocando estados de alegría, tristeza, o relajación, esto según (Heinrich Wilhelm Dove en 1839, explicando esta teoría.
Esta nueva practica de adicción como lo describo en el inicio puede causar graves daños al cerebro ya que estas al generar agitaciones prolongadas, alucinaciones y convulsiones desencadenando estados de epilepsia, como también problemas en el nervio vestibular en el oído interno generando vértigo temporal y ansiedad.
Para el "Consumo de estas drogas se requiere no solo de un buen software sino de una computadora, tablet, smartphone y unos buenos audífonos.
En el mercado encontramos varios tipos de audífonos, los mas usados para esta práctica:
- Abiertos Supra-aurales:
- Intra-aurales (in-ear):
- "Buds" (el clásico auricular)
Son los clásicos auriculares que colocas en la entrada del oído pero no llegan a entrar dentro. La mayoría son de baja calidad, pero tienen la ventaja de ser baratos, portátiles y servir para casi todo.
Fuente: https://comunidad.movistar.es/t5/Bienvenida-y-Noticias/Tipos-de-auriculares-para-Smartphone/td-p/1282550
Por ello es recomendable estar pendiente de nuestros jovenes y de sus comportamientos ya que a pesar de esta practica digital parece inofensiva es mas dañina que se pueda imaginar.